AD (728x60)

25 de mayo de 2014

TRIATLÓN DE BILBAO 2014

Share & Comment
Tras los medios de Málaga y Lisboa, las tres semanas que he tenido hasta el Triatlón de Bilbao que se celebró ayer han sido "raras" en lo que a entrenamiento se refiere. Por un lado lo principal era recuperar, pues ya en Lisboa me dí cuenta de que no había recuperado bien de Málaga y sin estar recuperado seguir entrenando fuerte no tiene sentido. Así, tras una semana de bastante calma poco a poco las sensaciones iban llegando y sin meter mucho volumen fui añadiendo calidad a los entrenos de los tres deportes y los ritmos han ido saliendo por lo que llegaba a Bilbao bastante confiado en mí mismo y pidiendo solo una cosa: "que no lloviera", pues no quería pasar por el frío y los malos momentos que viví en esta prueba en 2012.

El jueves llegó nuestro compañero Jose Estrangeiro y el viernes hicimos un poquito de los tres deportes.


Ayer sábado me levanté pronto para desayunar bien y con tiempo (la alimentación es algo que he cuidado más para esta prueba que para otras y se ha notado) y salimos dirección Bilbao con antelación suficiente para hacer todo tranquilos, pues luego allí, te pones a hablar con uno y con otro y el tiempo pasa volando...

Coloqué todo con mimo en boxes sabiendo que cada segundo cuenta y siendo precavido por si al salir del agua llovía así que en mi caja no faltaban el chubasquero y los manguitos (que por suerte no hicieron falta). Después me fui a calentar 10´ a pie con Arrate y mi amigo maltés Fabio Spiteri, a quien llevaba años sin ver y con quien me hizo mucha ilusión coincidir.



Media hora antes de la prueba estaba un poco nervioso, demasiada gente conocida y demasiada "charla" cuando lo que necesitaba era desconectar un poco y aunque solo fueran 5 o 10 minutos concentrarme y visualizar mi prueba. Algo tan sencillo parecía misión imposible así que me puse el neopreno y me tiré a la Ría unos 15´ antes de la salida para poder estar solo.


Salieron las chicas y 7´ después nosotros, yo tenía miedo de que me entrasen mis típicos agobios en el agua por lo que me coloqué a la derecha del todo a sabiendas de que la zona buena por las corrientes era la izquierda. Salí fuerte, abriendo agua por ese lado y poquito a poco me fui cruzando hacia la izquierda hasta que cogí un grupo que me llevaba bastante forzado pero a un ritmo que aguantaba y con el que llegué al punto de giro. Quedaban unos 1000m de subida por la Ría hasta la salida del agua que se me hicieron largos, trataba de nadar fuerte pero nada me convencía, el grupo en el que iba me parecía que iba lento, si cogía unos pies aceptables resulta que me daba la sensación de que "zigzagueaban" y por lo tanto tampoco me convencían así que los últimos 500m los hice prácticamente solo, saliendo a unos 4´30´´ - 5´ de la cabeza de carrera.

 
Ya durante la natación aproveché un par de veces para mirar el panorama meteorológico e ir visualizando mi transición, no llovía ni tenía pinta de hacerlo por lo que decidí que no me pondría ropa. Hice una buena transición y salí fuerte, nada más comenzar había una subida de 1,5km bastante empinada que precedía a unos 15Km de llano. En la subida adelanté unas cuantas posiciones alentado por los ánimos de mis padres y de gente que es un orgullo ver a pie del asfalto dando voces como Gurutze Frades o Richard Calle. Cogí a Beñat Arnaiz que había salido un pelin antes que yo del agua y le hice un gesto para que se viniera conmigo pero pronto me dí cuenta de que se quedaba así que yo seguí y seguí. 




Mi estrategia era clara, de las dos vueltas que tenía el segmento de ciclismo (con dos subidas al Vivero incluidas) iba a arriesgar y hacer a muerte la primera y ver si tenía opciones de llegar a los puestos delanteros. En el primer punto de giro sobre el Km20 tomé referencias y vi que la cabeza de carrera y varios de los favoritos no estaban lejos así que la primera subida al Vivero la hice a tope. Arriba, Ander Okamika me "cantó" 1´ al grupo de Cubero y Paredes, lo que me dió alas para seguir dándolo todo y a mitad de la bajada les tenía a la vista. Era bajar y volver a subir Vivero por el otro lado hasta Artxanda y en esa segunda subida pasé a Cubero, Casillas, Paredes, Rozas, Unanue y alguno más... 


Coronando Artxanda la piel se me ponía de gallina con los ánimos de la gente y de caras conocidas, Kepa Ruiz, Javi García, Tamara Sanfabio, Gurutze, Richard, Itsaso Leunda, Reguillaga, Okamika... casi casi me hacían olvidar el dolor de piernas :). En la bajada alcanzo a Felipe Santamaría (ojo, no confundir con Alejandro) y tras un par de adelantamientos entre nosotros decido quedarme un poco a su estela (respetando distancia de drafting) por lo que se crea un grupo claro compuesto por Felipe, Cubero, Paredes, Rozas y yo que estamos en los puestos del 10 al 14 a unos 6´ de Gustavo Rodríguez y a unos 2´ del grupo de Bizkarra, Alex Santamaría, Múgica, Aimar Aguirresarobe e Iván Gil. Entre medias hay varios extranjeros que no tengo controlados. Llega la segunda subida al Vivero en el Km55 aproximadamente y decido apretar, me siguen Paredes y Cubero y los demás ceden. Sobrepaso a mi compañero y amigo Estrangeiro y le digo que sufra, que no se quede, pero también cede y coronamos solos Paredes, Cubero y yo. Hago toda la bajada tirando y a falta de unos 8Km para la T2 me pasan los dos, decido quedarme detrás y apurar la comida y la bebida, estirar un poco las piernas y la espalda e ir visualizando la transición y la carrera a pie.



Llegando a boxes me llevo un buen susto con la caída de la bici de Diego Paredes, por suerte él no cae y todo queda en eso, un susto. Salgo a correr al ritmo que tenía mentalmente previsto (3´40´´/Km) y por delante quedan 3 vueltas llanas de 7Km por las inmediaciones de la Ría. Paredes y Cubero se van como motos y yo pienso: "¿Si voy a 3´38´´ y se me alejan así? ¿a qué ritmo irán?"... no trato ni de seguirles y sigo a mi ritmo con la esperanza de que alguno de los de delante pete pero el nivel en esta prueba es muy alto y nadie cede. Mentalmente voy echando cuentas y creo que voy en torno al puesto 12º o 13º pero no lo sé con exactitud. 

 Foto sacada por Richard Calle, un espectador de lujo, gracias.

Y otra sacada por otra espectadora de lujo, Tamara Sanfabio, gracias.

Así van pasando Kms y las sensaciones son buenas, mantengo mi ritmo de 3´40´´ - 3´45´´ aunque veo que no tengo mucha capacidad de cambio y sobrepaso a Lloret y Bizkarra. Cada paso por la zona de meta es un subidón con todo el público animando en plan "etapa de Tour" y casi sin darme cuenta me encuentro en la última vuelta a pie, a 7km de meta, sin mucha opción de coger a nadie y con Estrangeiro que viene como una moto marcando el segundo mejor parcial a pie. Estrangerio me coge a 4km de meta, nos damos la mano y me anima a irme con él pero su ritmo es demasiado fuerte para mí, hago un mil a 3´19´´ y otro a 3´24´´ hasta que le digo que tire, que no puedo con ese ritmo y le veo marchar. A partir de ese momento casi se puede decir que me dejo llevar hasta meta a pesar de no bajar el ritmo que llevaba anteriormente y me dedico a disfrutar, disfrutar de mi prueba, con la que estoy satisfecho, del público para el que no tengo palabras y de una línea de meta espectacular. Finalmente en meta soy 12º, un puesto que dicho así parece un poco pobre pero que me deja contento, sobre todo porque me he codeado con gente de mucho nivel y porque en los tres segmentos me he defendido decentemente, no como en otros triatlones en los que siempre la "cago" en alguno.








El sábado que viene tengo el Half de Sevilla que me apetece mucho pero sobre el que tengo dudas porque la verdad, nunca me ha salido bien el segundo medio cuando he corrido dos seguidos pero quiero pensar que siempre hay una primera vez jeje... 

Quiero terminar esta crónica felicitando a la organización por su impecable trabajo de ayer, a Maider y Gustavo por sus impresionantes victorias y a Arrate porque también hizo una buena carrera y por su segundo puesto en el Cto. de Euskadi. Y también quiero dar las gracias a los que hacen posible que tengamos estas fotos tan chulas: Tamara, Jorge, Nuria, Asier, Kirolargazkiak... y a todos los que estabais ahí dando voces, aunque no lo parecía os veía y os sentía: Richard, Javi García, Kepa, Pablo, Tamara, Amaya, Jasone, Papá, Mamá, Rosa, Javi, Maite Arraiza, Guru, Itsaso, Aitor, Okamika, Miguelín, Juanjo... y por supuesto a todos los anónimos. ¡Gracias por esos ánimos!




Dejo aquí el link a las CLASIFICACIONES

A pesar del cansancio y tras un día duro aún quedaban ganas de risas con Estrangeiro al llegar a casa
Tags:

By

Soy José Almagro, vivo en Las Rozas, nací en Madrid en 1980 y desde los 7 años empecé a competir en bicicleta, primero en BMX, más tarde en BTT y desde los 18 años en carretera, donde llegué a ser profesional en las temporadas 2005 y 2006 con el Equipo Relax Fuenlabrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 




Follow by Email

Entrenamientos Personales

Entrenamiento personal de triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Todos los niveles en función de las características del atleta, de su tiempo disponible, sus necesidades y sus objetivos.
Copyright © Jose Almagro Valero | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com | Adapted By BufaloDesignWeb