5 de marzo de 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN DE MEDIA DISTANCIA. VALENCIA

Precisamente en la entrada sobre mi penúltima carrera, el Duatlón de Moraleja de Coca decía que no soy una persona a quien le guste poner excusas, lo sigo manteniendo, pero si hablamos de Valencia no me queda más remedio que justificar mi retirada.
La realidad es que mi preparación para el Campeonato de España de Tri de Media Distancia no había sido todo lo específica que me hubiera gustado, pero por otro lado las sensaciones que estaba teniendo durante las semanas anteriores a la prueba me hacían internamente tener cierta esperanza en lograr un buen resultado.
El día anterior a la prueba en el ambiente había bastante incertidumbre; ¿el agua estará demasiado fría?, ¿se verán las boyas?, ¿hará mucho viento?, ¿hará calor?.... A mí la verdad que todo eso me daba bastante igual, yo solo quería conseguir nadar a gusto, sin agobiarme, sin demasiados golpes y salir decentemente del agua para luego poder hacer "mi carrera".
Así fue, tras los típicos prolegómenos previos a cualquier carrera comenzó el temido segmento de la natación, por primera vez desde que hago triatlón conseguí meterme en un grupo y nadar con gente sin agobiarme, las sensaciones eran buenas, no tragué demasiada agua (algo habitual en mí), no me llevé demasiados golpes y notaba que me cundía y era capaz de pensar en nadar deprisa y no en otras cosas que a veces me han llevado a pasarlo mal.
Llegué a la T1 y con calma pero deprisa me puse el dorsal, los calcetines, las gafas y el casco y salí con muchas ganas a afrontar los 90Km de bici sin saber muy bien dónde me encontraba en lo que a puestos se refiere. Durante los primeros Km que aún discurrían por la ciudad de Valencia y por el espectacular circuito de F1 fui adelantando bastantes triatletas, el más significativo Fernando Gómez Cubero que a la postre fue 5º. Poco a poco los triatletas a los que adelantaba eran de más nivel, así, en el Km 15 superé a Albert Moreno y en el 20 a Alejandro Santamaría. Todo iba bien, mis piernas iban como nunca, la comida me entraba y todo me hacía presagiar que iba a conseguir algo importante. Seguí pasando triatletas hasta que en el Km 40 dí alcance a un grupo en el que viajaban Reig, Amatriaín (a la postre vencedor final en el Cto. de España) y Cofiné entre otros. Les pasé y seguí hacia delante por la zona de arrozales próxima a Sueca, una zona de mucho viento, con carretera estrecha y muchas curvas hasta que dí alcance a un nuevo grupo en el que estaban gente tan importante como Unanue o Blanchart. Era el Km 50 de carrera y ya había adelantado a muchos de los máximos favoritos, aunque por delante quedaban aún Elguezabal y el francés Sudrie (ganador final pero que no contaba para el Cto. de España).
Hasta ahí era el día idílico, el día soñado, tenía una oportunidad increíble ante mí y todo acompañaba pero en el Km 60 en uno de los numerosos baches del circuito (demasiados para un campeonato de España, todo hay que decirlo) noté como mi acople había cedido un poco hacia abajo. No quise darle importancia, pero la tenía, cada vez notaba el manillar más flojo y apenas podía acoplarme por lo que decidí no arriesgar e ir agarrado a los laterales del manillar (ya era tarde). En seguida me pasó Iker Rozas sin que pudiera hacer nada por seguir su ritmo debido a que no podía acoplarme ni hacer fuerza sobre el manillar, algo que cobraba más importancia aún debido al fuerte viento, poco más tarde, sobre el Km 70 me pasó Amatriaín y en un intento por seguir fuerte me volví a acoplar, pero ahí mi acople cedió del todo, el manillar se había aflojado tanto que los acoples llegaron a tocar con la horquilla. No sé muy bien como conseguí controlar la bici y pararme. Ya no había nada que hacer, todo, absolutamente todo se había ido a la m.... en unos pocos minutos.
- Habrá quien se pregunte por qué no llevaba una multiherramienta, pues es una buena pregunta que yo me he hecho unas mil veces en las últimas 24 horas pero el sábado por la tarde apreté todos los tornillos con todas mis ganas y después de semanas entrenando con la cabra (eso sí, por carreteras con asfalto decente) nunca había tenido ninguna avería semejante, por lo que pensé que era imposible que algo se aflojase. Ahora ya sé que no lo es... la multiherramienta nunca más me faltará.-
Una vez asumí que todo estaba perdido y vi pasar impotente a todos los triatletas que tanto me había costado adelantar con la ayuda de un espectador que me sacó unas llaves allen de su casa apreté el manillar y lentamente me fui hacia meta teniendo claro que no iba a continuar en carrera. Ningún juez me había "pillado" que había recibido ayuda externa, pero la había recibido y por otro lado mi motivación estaba por los suelos.

Llegando a la T2, andando y sin descalzarme, ya estaba moralmente retirado

No tengo muchas conclusiones que sacar ante esto, supongo que debo aprender de los errores y quedarme con lo positivo y es que habría podido estar disputando una carrera tan importante como esta. Ahora toca olvidarlo cuanto antes y pensar en los próximos objetivos aunque ahora mismo todavía no es fácil...

Gracias a todos los que me habéis mandado mensajes de apoyo en estos dos días.

9 comentarios:

Por un deseo . . . dijo...

Una pena José, ánimo para las carreras venideras.

RAFA PRADO dijo...

ÁNIMO JOSE!!!!ES UNA PENA TODA LA MALA SUERTE QUE TUVISTE PERO COMO DICEN EN MI CASA.....HAY MÁS CARRERAS QUE LONGANIZAS....AUNQUE NO SIEMPRE SE PRESENTAN CON EL DÍA PERFECTO Y AYER SALVO POR LA AVERÍA MECÁNICA....TU LO TENÍAS!!!!NO DECAIGAS Y COMO DICE KILIAN JORNET.....SI TE CAES....INCA LA RODILLA, TE LEVANTAS DE NUEVO Y VUELVES A CORRER, Y TU ERES DE ESOS!!!1NOS VEMOS EN OTRA JOSE!!!ÁNIMO Y NO TE DESEPERES.

Bernardo Rodriguez dijo...

La verdad es que es demasiado injusto lo que cuentas. Lo habías hecho todo bien, ibas en progresión pero desafortunadamente hay cosas que no se suelen controlar.

Dudo mucho que tus demás rivales llevasen la llave multiherramienta.
¿cuántas veces se te ha aflojado los acoples antes de esta prueba...?

Seguramente lleves la herramienta en todas las siguientes pruebas y no la necesites.

Quédate con lo que hiciste hasta que el acople te sacó de la carrera: estás con los mejores, hubieras hecho podium seguro, tu progresión es espectacular e imparable.

Tu brutal progresión es el mejor gran futuro como triatleta de LD y como presente Jose Almagro, te has ganado la admiración y respeto en la élite del tri de tu país. Un abrazo y a pasar página ya. En cualquier caso, carrerón!

Anónimo dijo...

La verdad es que es demasiado injusto lo que cuentas. Lo habías hecho todo bien, ibas en progresión pero desafortunadamente hay cosas que no se suelen controlar.

Dudo mucho que tus demás rivales llevasen la llave multiherramienta.
¿cuántas veces se te ha aflojado los acoples antes de esta prueba...?

Seguramente lleves la herramienta en todas las siguientes pruebas y no la necesites.

Quédate con lo que hiciste hasta que el acople te sacó de la carrera: estás con los mejores, hubieras hecho podium seguro, tu progresión es espectacular e imparable.

Tu brutal progresión es el mejor gran futuro como triatleta de LD y como presente Jose Almagro, te has ganado la admiración y respeto en la élite del tri de tu país. Un abrazo y a pasar página ya. En cualquier caso, carrerón!

Howe dijo...

Animo Jose!, quedate con la progresión hasta el incidente, que como bien narras te hizo sentir genial!. Una putada la verdad, pero conseguir lo que estás logrando es para estar muy, pero muy orgulloso. En mayusculas. TE SALEEES!!!
Entiendo la rabia y la desolación del momento, pero sigue mirando hacia adelante y ahora a pensar en el siguiente objetivo. Ya mismo estas otra vez en el podio!

Anónimo dijo...

eres un crck jose!!!animo y a demostrar lo k vales en otra carrera

saludos

Charly dijo...

Animo Jose, quedate con lo importante que ibas como un cohete con la bici, son circustancias de la carrera y en otra la suerte te dara la oportunidad que en Valencia no fue posible. Un abrazo

triatleta dijo...

José, quizá podías haberte planteado terminar, aunque no fuese en un puesto de honor...

RGG dijo...

Me uno a los ánimos Campeon!! Eres un crack y eso todos lo sabemos. Habrá más oportunidades.Vas a ganar algo importante porque lo llevas en las piernas!! Un abrazo

Publicar un comentario en la entrada

 
Jose Almagro Valero © Copyright 2010 | Reservados todos los derechos | Contactar | Adapted by Reivaj Setnom | Inicio