25 de septiembre de 2011

DESAFÍO A LOS PUERTOS DE GUADARRAMA

Escribo esta crónica desde dos puntos de vista diferente, como deportista y como trabajador de la Federación Madrileña de Ciclismo, entidad que ha organizado en el día de hoy la I edición de la Marcha Desafío a los Puertos de Guadarrama.

Empezando por este segundo punto de vista, algo poco habitual ya que nunca hablo en el Blog de mi trabajo pero hoy es inevitable, he de decir que desde la Federación nos hemos querido lanzar este año a una nueva aventura que era la organización de una marcha cicloturista, con velocidad libre y con un recorrido exigente. Realmente para mí a nivel personal esta no es la acepción de "cicloturismo" pero desde una buena parte del colectivo cicloturista madrileño existía la demanda de una marcha de este tipo en Madrid, ya que en otras comunidades son habituales (vease "la Perico" o "la Quebrantahuesos"). Tras varias reuniones y negociaciones con la Dirección General de Tráfico, reacia en un principio a hacer un evento así en Madrid dado el volúmen de tráfico de nuestras carreteras, conseguimos vía libre para hacerlo pero con algunas restricciones: la salida debía ser temprano (por eso hemos salido a las 8 a.m. cuando aún estaba casi amaneciendo) y debía haber varios puntos de corte por los que quien no pasase dentro del control, quedaría fuera de la prueba y podría continuar como un usuario más de la vía. Es decir, había una velocidad media mínima para cubrir la marcha que se fijó en 25 Km/h.




En cuanto al recorrido, dado que la gente que demanda este tipo de "marchas competitivas" también demanda dureza escogimos un trazado de 162Km con 5 puertos: La Trampa, Bustarviejo, Morcuera (que además estaría cronometrado con Chip), Canencia y el Cerro de San Pedro. La salida y la llegada estaban situadas en Colmenar Viejo.


Y terminando con este punto de vista federativo he de decir que estoy satisfecho de como han salido las cosas, la gente ha acabado por lo general contenta, no ha habido grandes percances y todo esto nos ayudará a poder intentar repetir en 2012. Gracias a todos los que habéis participado, nada menos que 210 ciclistas.

Y como deportista, pues empezaré diciendo que hasta el jueves no decidí que iba a tomar parte en la salida, es más, no es que lo decidiese yo sino que dependiendo de si teníamos personal y voluntarios suficientes para hacer todas las labores necesarias pues o saldría, o me quedaría cubriendo algún puesto. Finalmente tuve suerte y pude inscribirme.

Aunque ahora mismo estoy en forma puesto que recientemente he acabado la temporada y aún no he descansado del todo, para mí 162Km son muchos Km y con el terreno que teníamos por delante ya sabía que se me iba a hacer largo. Mi idea era que si arriba del puerto de la Morcuera (Km 75 aproximadamente) me encontraba bien seguiría y si veía que estaba con pocas fuerzas me daría la vuelta hacia la meta.

Los primeros 30Km han sido fáciles, lo más destacable ha sido el frío que hacía dadas las horas pero he podido ir en el grupo hablando con mi amigo y profesional en Katusha Dani Moreno (a quien agradezco enormemente que haya venido a la marcha dado que se lo pedí como un favor personal), con Peru Alfaro, con Eduardo Hevia y con Carlos Pires. Por delante una fuga de unos 8 ciclistas se marchaba y cogía unos 2´ de ventaja.

En el Km 35 estaba el puerto de La Trampa, que como su propio nombre indica, a pesar de tener solo 3,5Km tiene rampas al 14% de pendiente. La subida ha sido a ritmo, yo he empezado atrás y poco a poco he ido remontando para coronar con el grupo de unos 30 que nos hemos quedado en cabeza del pelotón. Tras un momento de relax en la parte alta del puerto, Héctor Guerra ha hecho unos Km muy fuertes para ver si reducíamos la distancia a la escapada y cuando nos hemos querido dar cuenta estábamos ya subiendo el alto de Bustarviejo, el cual es tendido y sin demasiada dificultad, pero que poco a poco te va mermando las fuerzas.

En el Km 60 se pasaba por Miraflores de la Sierra, donde estaba colocada la primera de las alfombras que nos medirían el tiempo de la ascensión a Morcuera. Yo en ese momento tenía dos problemas, el primero era que me meaba a más no poder, pero no estaba la cosa como para andar parando y el segundo era que yo en mis entrenamientos nunca subo puertos tan largos como este y no sabía como iban a responder mis piernas. Nada más comenzar Félix García Casas y David Cancela han puesto un ritmo exigente pero soportable. El grupo cada vez se iba reduciendo más y poco a poco de 30 hemos pasado a ser 20 y a mitad de puerto solo quedábamos unos 10 ciclistas en cabeza que hemos dado alcance a los fugados. Precisamente a partir de ahí, de la zona más dura del puerto, Dani Moreno y Héctor Guerra han dado un puntito más de exigencia a la ascensión y el grupo ha ido reduciendose hasta que a falta de 1Km para coronar solo yo aguantaba su ritmo. Ambos han realizado un tiempo de 27´57´´ en la subida mientras que yo, que en los últimos metros he cedido un poquito he hecho el tercer tiempo con 28´09´´.

Subiendo Morcuera

Aprovechando que arriba del puerto estaba uno de los puntos de avituallamiento, hemos parado rápidamente a coger agua y yo he aprovechado para hacer pis y quedarme a gusto. En la bajada nos hemos reagrupado unos cuantos y de nuevo nos hemos juntado unos 20 ciclistas que aunque sin tirar todos, más o menos hemos ido relevando hasta la base de Canencia. La subida a este puerto, algo menos duro que Morcuera, ha empezado bastante tranquila pero a falta de 2Km para coronar ha atacado Héctor Guerra y solo 6 ciclistas hemos sido capaces de seguirle. Llevábamos ya 130Km en las piernas y la fatiga era considerable.

El grupo de 7 nos hemos lanzado bastante deprisa en la bajada, por lo que nadie ha logrado enganchar y juntos hemos afrontado la última subida del día, el Cerro de San Pedro, el cual hemos subido a un ritmo bastante fuerte pero sin ataques, la selección estaba hecha y nadie se ha descolgado.

Llegando a Colmenar Felix García Casas ha cogido unos metros y por detrás no nos hemos entendido. En el grupo viajábamos cuatro profesionales o ex profesionales (Dani Moreno, Jose Vicioso, Hector Guerra y yo) junto a otros dos ciclistas y hemos acordado dejarles la responsabilidad a ellos y no disputarles los puestos de honor, porque debemos recordar que al tratarse de una marcha no hay podium ni trofeos para los primeros clasificados sino que estos se otorgan al más joven, al más veterano, al club más numeroso, etc...

Tiempos Oficiales


Al terminar la Marcha de izquierda a derecha:
Héctor Guerra, Jose Almagro, Jose Vicioso, Fran Martinez, Javi Fernández (Presidente de la FMC), Felix Garcia Casas, Dani Moreno y Luis Ruiz Bermejo (responsable de cicloturismo de la FMC)

La verdad que he acabado muy contento, porque he tenido muy buenas sensaciones a pesar de la distancia y la dureza y porque me ha hecho mucha ilusión sentirme aunque sea un poco ciclista por un día. 

Ya que por ahora tengo pocas fotos dejo aquí los datos de mi Garmin que reflejan la dureza de lo realizado hoy (los Km salen un poco menos porque le dí tarde al "start").

32 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE DE PENA. SI QUEREIS CARRERITAS IR AL TOUR Y DEJADNOS A LOS PAGANOS CICLOTURISTAS HACER UNA MARCHA CICLOTURISTA. DONDE PUEDA IR TODO EL MUNDO.
VERGONZOSO QUE LA FEDERACION ORGANICE ESTO. ESTE AÑO ME DOY DE BAJA

Anónimo dijo...

Ya que opinas y además lo haces en mayúsculas, te pido por favor que firmes el comentario.
Gracias.
Jose Almagro.

Anónimo dijo...

Que bonito relato. Parece una etapa del TouR. LÁSTIMA QUE TUVIERA QUE HABER SIDO UNA SIMPLE MARCHA CICLOTURISTA UNA FIESTA SIN ATAQUES SIN PARADAS PARA SOLO BEBER Y SEGUIR A TOPE. SIN TENER QUE VOLVERSE A MITAD DE RECORRIDO POR NO SER LO SUFICIENTEMENTE PROFESIONAL. Nada, pa'l año que viene hacerla en los Pirineos, con 250 kms, a 30 por hora y con 5 puertacos. Os vais a cargar el cicloturismo en Madrid.
YO TAMPOCO RENUEVO MI LICENCIA ESTE AÑO. TOTAL PARA QUE HAGAIS CARRERAS, MAILLOTS Y PAELLAS CON MI DINERO SIN QUE YO PUEDA PARTICIPAR PORQUE SOLO HAGO 22 POR HORA. OS LO PAGAIS VOSOTROS

Mikel dijo...

Hola. Soy Mikel García.

El domingo participé en la prueba e hice buen tiempo, buena posición y buena media.

A pesar de ello, considero inapropiado que este tipo de carreras tengan una velocidad mínima establecida tan alta.

Tambien me gustaría decir que todas las quejas, sugerencias, etc las deberíamos dirigir a la federación a través de su mail fmciclismo@fmciclismo.com ya que no podemos olvidar que se trata de una primera edición y que entre todos podemos aportar algo de modo que las próximas sean mejores.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, mi nombre es José Luis Muñoz y participé el domingo con el dorsal nº 180.
Sin perjuicio de que exprese mi opinión en la página de la Federación, con ánimo constructivo, quiero dejar constancia de que el Reglamento está para que se cumpla y si en el mismo se fija un máximo de 7 horas para realizar el recorrido, no me parece correcto que se cierre el control de llegada 15 minutos antes, lo que motivó que muchos que llegamos en tiempo, no figuremos en la clasificación general.
Máxime cuando el recorrido no está debidamente señalizado en desvios claves, que al menos en mi caso me indujo a error en la ruta a seguir con la consiguiente pérdida de tiempo y mayor exigencia, por si no fuera suficiente el requerido.
La verdad es que después del esfuerzo realizado y la ilusión puesta en llegar a meta dentro del tiempo otorgado, cosa que logré, decepciona que me encuentre que han desmontado el arco de entrada y desactivadas las alfombras, antes de tiempo.
Y lo digo para que en las próximas ediciones, se corrijan estas anomalías.
En grandes pruebas cicloturistas como la Pedro Delgado, la Quebrantahuesos y el circuito spiuk, entre otras,el control de llegada se aplica con flexibilidad manteniendo el mismo un periodo de tiempo prudencial por encima del fijado inicialmente.
En otro orden de cosas, ojalá esta Marcha perdure en el tiempo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Mikel y Jose Luis por vuestros comentarios.
Efectivamente el domingo se pudieron cometer errores y por los comentarios que hemos recibido en la federación la mayoría van encaminados al tiempo de corte y al pronto desmontaje de las señales. Aún tenemos que sentarnos y valorar dichos fallos y ver quien fue el responsable. Teóricamente la Guardia Civil tenía el rutómetro con los horarios más lentos al igual que lo tenía la furgoneta de cierre por lo que no sabemos exáctamente qué paso en este sentido.
Dicho esto os pido disculpas en nombre de la FMC por todos aquellos errores que se pudieron cometer y que os puedo asegurar no fueron ni intencionados ni con mala fé.
No es excusa, pero como dice Mikel, se trata de la primera edición y a pesar de que todos los que hemos estado implicados en la organización hemos tratado que saliese lo mejor posible, probablemente con la experiencia logremos mejorar muchos aspectos en años venideros.
Por último, invitaros a que trasladeis vuestras opiniones, sujerencias, etc. sobre todo si son con ánimo constructivo a fmciclismo@fmciclismo.com o mejor a cicloturismo@fmciclismo.com
Os aseguro que serán tenidas en cuenta.
Saludos.
Jose Almagro

Luis dijo...

Buenos dias Jose;
Veo que has participado en la carrera del domingo junto a Javier y 199 mas.
Lo que mas me alucina, y no solo a mi,que esto es lo que quiere el cicloturista de Madrid.

El cicloturista de Madrid efectivamente quiere marchas como la Sastre o la Quebrantahuesos, pero no carreras .Quiere marchas de velocidad libre. Que al cicloturista le permiten terminarla. Lo que se denomino en su dia cicloturismo para todos desde la RFEC.

La mayoria de la gente que conozco que no son pocos no ha participado por que no puede mantener 25 de media con ese recorrido.
Ya que se organiza;Si la Direccion Provincial de Trafico pone pegas y hay que hacer cortes lo mas coherente es buscar un recorrido mas facil para que la mayoria pueda hacerla,y buscar carreteras menos transitadas para que pongan menos pegas dado que tenemos que vender que es la marcha de nuestra comunidad.

La carrera que hemos celebrado no puede ser organizado por una federacion que su funcion es la promocion del deporte y no la exclusion de gran parte del colectivo.
Sin contar el incumpliento del reglamento de la propia federacion.

Hemos cambiado la marcha de la federacion donde todo el mundo podia ir por una carrera encubierta.

Esa mayoria silenciosa se empieza a hartar y luego nos hecharemos la mano a la cabeza cuando no nos federemos.
Contamos con ello?.Os recuerdo que los cicloturistas(Categoria NO COMPETITIVA) para montar en bici solo hace falta la bici y las ganas de pedalear.

Si es posible en nuestra pagina se podia abrir un foro de debate y podias comprobar de primera mano como estan los animos.

Espero y deseo que esta reflexion en voz alta nos haga pensar y que el cicloturismo es cicloturismo y que para competir ya estan otras categorias.

Nos vemos.
Saludos.
Luis Fernandez Bartolome.
Asambleista de la FMC.

Anónimo dijo...

Hola Luis,
muchas gracias por tu aportación, ya que eres Asambleista de la Federación me gustaría que expusieses tu opinión igual en el foro pertinente que es la Asamblea o a través de la Comisión de Cicloturismo de la FMC.
Lo que sí me gustaría dejar claro son tres cosas que parece que no son tenidas en cuenta:

a) La Federación no tiene obligación ninguna de organizar pruebas de ningún tipo, si lo hace es por ayudar a las diferentes categorías pero si como parece lo hacemos siempre mal, pues acabaremos por dejar de organizar. Estatutariamente nuestra labor es otra.

b) Nadie estaba obligado a participar, así que a quien no le gustase el formato hizo bien en no inscribirse.

c) La marcha no se ha organizado ni pagado con el dinero de la licencia de ningún cicloturista. Los gastos de la marcha se han cubierto con lo recaudado con las inscripciones y con la ayuda de los patrocinadores.

Dicho esto, por favor, todo lo que sean comentarios sobre la Federación trasladarlos a partir de aquí por la vía pertinente: la Federación.

Gracias y saludos,

Jose Almagro

Anónimo dijo...

Hola;
Mi nombre es Eduardo Rubio y ya que aquí se ponen a despotricar algunos "seres" por no decir alguna otra cosa, que no tienen ni la menor idea del esfuerzo que supone preparar una marcha de este tipo, en una comunidad como la nuestra que muy pocos, por no decir ningún conductor respeta a los ciclistas, y menos que le corten la carretera para que pasemos mientras ellos con sus flamantes coches tengan que estar parados esperando.
Es por esto por lo que creo que hay que poner unas horas determinadas tanto en la salida (08:00) y cortes en determinados pasos que no eran en absoluto descabellados, teniendo en cuanta que se rodo en pelotón hasta el comienzo de la primera subida fuerte (la trampa).
Yo participe en la prueba sabiendo perfectamente a lo que me estaba apuntando (al igual que me apunte a la quebrantahuesos y a otras pruebas similares) en las que sabes que no son competitivas pero que la gente salimos como si lo fueran, porque es algo innato en los ciclistas, siempre queremos demostrar lo fuertes que estamos.
y por ultimo solo quiero decir que hay que tener un poquito de respeto y cuando uno quiere expresar su opinión que lo haga siendo constructivo y no destructivo y en el sitio adecuado ya que a nadie nos gusta que en un blog privado critiquen sobre nuestra empresa o nuestro trabajo ya que creo que Almagro es un empleado de la federación. Así que a poner comentarios en el foro de la Fede para conseguir que el próximo año sea una marcha aún mejor si cabe y con una paellita echa en el momento que sabe mucho mejor.
Gracias.
Eduardo

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Soy José Luis Saiz, cicloturista madrileño, federado que no fui a la carrera.
En primer lugar dar las gracias a Jose Almagro por su comprensión a que estemos usando su blog como si fuera un foro. Se que no es lo adecuado pero como miembro de la FMC, espero que pueda comentar algo sobre todo esto. Si hubiera un foro en la FMC sería mucho mejor.
En segundo lugar, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con Luis Fernández punto por punto. Os recomiendo a todos lo volveis a leer despacio. en mi opinión está cargado de razón. Por eso puedo entender a los anónimos del comienzo. Quizá las formas no son las mejores pero expresan el sentir de muchos cicloturistas madrileños que nos hemos sentido excluidos antes de empezar por el recorrido/limite de velocidad mínimo.
Y por último decirle a Eduardo que quiza yo sea uno de esos "seres" o algo peor por exp`resar mi opinión, pero es que me parece que no lo acabas de captar. Claro que tu sabías donde te apuntabas, el problema es que yo y muchos como yo sabíamos que no nos podíamos a apuntar y eso no es justo si la marcha la organiza una Federación.
Es verdad el ciclismo es competitivo pero muchas veces el reto es acabar sin miedo a que te echen antes de la mitad del recorrido. Por cierto, muy acertado el comentario de que el ritmo era el adecuado ya que "se rodó en peloton hasta La Trampa (Km. 31) ¿Y hasta el 162 que?
Bueno para acabar, una vez mas perdona Jose por invadir tu espacio pero, por ser constructivo, por favor madurar todo esto y hablarlo en la Federación para el año que viene. GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola soy Eduardo de nuevo!
Mira Jose Luis; Tu puedes dar tu opinión, al igual que yo, pero creo que no es el lugar ni las formas! ya que como mencionaba anteriormente, este es un blog privado.
En referencia a los "seres" me refería a las personas (si se les puede llamar así) que
1º expresan una opinión sin decir quién son.
2º que opinan sin tener conocimiento sobre lo que están opinando y
3º que lo hacen sin educación.
Y aquí doy por concluida esta absurda discusión.
Gracias.
Eduardo

Jose Almagro dijo...

Hola de nuevo,

Gracias Eduardo y Jose Luis Saiz por vuestras aportaciones.

Lo primero decir que no me importa que se utilice mi blog como foro de debate siempre y cuando los comentarios se hagan desde la educación y el respeto como así lo habéis hecho la mayoría. Sí es cierto que creo que es mucho más adecuado que se utilicen las vías pertinentes y más adelante haré un inciso sobre este tema.

En primer lugar creo que hay un error de base pensando que la Federación “excluye” pues no es así. Como ya he mencionado anteriormente, la Federación no tiene ninguna obligación ni por estatutos ni por normativa de organizar ningún tipo de carrera y/o marcha y quiero recalcar esto para que partamos de este punto.

Dicho esto lo que sucede es que desde la Federación, con la única voluntad de fomentar el ciclismo tratan de organizarse diferentes pruebas para las distintas categorías como pueden ser las carreras que se hacen en la Casa de Campo anualmente para cadetes, junior, sub 23, elite, senior y ciclomaster y también por supuesto la Marcha. Con la organización de estas carreras no se pretende “excluir” a nadie sino todo lo contrario, se pretende dar oportunidad de participar (“incluir”) en un evento más a nuestros ciclistas. Si aplicásemos el baremo de “nos sentimos excluidos”, también la gente de Trial, de BMX, de Descenso, de Ciclocross se sentiría excluida porque para ellos tampoco organizamos nada, pero es que la realidad es que ni humana ni económicamente llegamos a tanto y además, repito, no es nuestra obligación.

¿Qué algunos cicloturistas os habéis sentido excluidos de nuestra Marcha al haber establecido un límite de velocidad que en años anteriores no se ha establecido? Pues sí, probablemente sí, y lo lamentamos al igual que lo hemos lamentado durante las anteriores nueve ediciones por aquellos cicloturistas (que los hay y probablemente conozcáis alguno) que no han querido venir a nuestra Marcha por ser con velocidad controlada, marchándose a “correr” a pruebas de fuera de nuestra Comunidad.

¿Qué quizá debemos plantearnos en el futuro hacer dos Marchas para que haya para todos los gustos? Pues quizá sí, pero este año no ha podido ser y hemos apostado por hacer otro formato a ver qué tal salía. Ahora es el momento de valorar y tomar decisiones de futuro.

Por desgracia nunca llueve a gusto de todos y durante nueve años ha llovido al gusto de unos y sinceramente no creo que sea para echarse las manos a la cabeza el que un año hayamos decidido que llueva a gusto de otros.

Fdo: Jose Almagro
(Sigue)

Anónimo dijo...

Por otro lado Almagro;
Te doy la enhorabuena por la fantástica temporada que has hecho y también decirte que no solo eres grande como deportista sino también creo que eres una excelente persona.
No cambies!!
Eduardo.

Jose Almagro dijo...

(viene del anterior comentario)

Ahora bien, expuesto este punto que espero haber dejado claro, centrándonos en el asunto de referencia (la I Desafío Puertos de Guadarrama) y como ya he mencionado en mi intervención anterior, es posible que se hayan cometido errores, sobre todo en lo relativo a los tiempos de corte, la temprana retirada de la señalización, etc. y sobre ello se depurarán responsabilidades y se intentará subsanarlo en años venideros. Como también he dicho, ninguno de esos errores se hizo a mala fe, es más, os aseguro que ninguno de los que estuvieron el sábado por la tarde en Colmenar y el domingo a las 5:30 a.m. volvieron a estar ahí poniendo vallas, ordenando maillots y dorsales, cortando fruta, etc. estaban ahí de mala fe. Más bien al contrario, estaban por amor al ciclismo y por ganas de que todo saliese bien.

Sobre el tema de que hemos “incumplido el reglamento”, creo que la FMC simplemente ha organizado una Marcha recogida perfectamente en la normativa de la RFEC dentro del apartado “Cicloturismo – Ciclismo para todos” (ver artículo 9, en la página 2 del siguiente enlace):

http://82.223.149.218/RFEC/documentacion/1.%20Reglamento%20de%20Cicloturismo-Ciclismo%20para%20Todos%202011%20AP%20cd%20031210.pdf

Otro tema que quiero mencionar es aquel de quienes dicen que como protesta “no se van a federar”. Pues vale, nadie les obliga a que se federen pero tengan ustedes claro que con el dinero de su licencia no se ha pagado esta marcha y que, os guste o no, el 80% del presupuesto de la Federación proviene de las entidades públicas. Ahora habrá quien piense “ya, pero os dan subvención en función del nº de licencias”. Pues lo siento pero tampoco, por desgracia el número de licencias influye poco en la subvención y como ejemplo el incremento del 15% en las licencias que ha habido en los dos últimos años y el 30% de reducción en la subvención que la FMC ha sufrido en ese mismo periodo.

Y sobre el planteamiento que hacéis de abrir un foro en la Web de la FMC para que trasladéis vuestras opiniones, no se puede. Es imposible controlar, leer y filtrar los comentarios de los más de 5000 federados que tenemos y encima tener que verificar que son federados, entendedlo, no tenemos medios. Pero la FMC es una entidad abierta a todo el mundo y cada comisión tiene un responsable. En este caso el Cicloturismo tiene un responsable con nombres y apellidos (Luis Miguel Ruiz Bermejo) que es “vuestra voz” ante la Junta Directiva y ante la Comisión Técnica, todas las sugerencias, quejas, opiniones, dudas, aportaciones, etc. podéis trasladárselas a él en su correo electrónico cicloturismo@fmciclismo.com

Jose Almagro
(sigue)

Jose Almagro dijo...

(viene del anterior comentario)

Por otra parte y volviendo a lo que decía al principio sobre las vías de comunicación con la FMC, no deja de sorprenderme que si es verdad que hay una mayoría de gente disconforme no se exprese: hace tres años hubo elecciones a la Asamblea General de la FMC y por desgracia no conseguimos ni tan siquiera llenar los puestos de Asambleístas y menos de un 10% del censo acudió a votar. Os recuerdo que es la Asamblea quien es soberana para tomar decisiones.

Hace también unos tres años (hablo de memoria) convocamos a todos los ciclistas federados de todas las modalidades a una reunión informativa sobre la situación de nuestros seguros que por aquel entonces también parecía que inquietaban a una “mayoría”. ¿Y qué pasó?, que la representación fue de menos del 1% de nuestros ciclistas.

Por cierto, que esto no va por Luis F. Bartolomé que en ambas cosas ha estado implicado.

Señores, es muy fácil entrar en un foro a dar voces (y que quede claro que esto solo lo digo por los dos que no han firmado su intervención y además lo han hecho con MAYÚSCULAS) sin conocer la realidad de las cosas y sin dar la cara.

A todos los demás, a los que habéis intervenido con respeto y educación os lo agradezco y os abro las puertas de la Federación para lo que queráis; para venir a conocer de cerca el trabajo que hacemos desde aquí, para reunirnos y conocer vuestras opiniones, para colaborar con Luis Ruiz Bermejo en la Comisión de Cicloturismo (seguro que os lo agradece) y también para participar más activamente en las elecciones que habrá el año que viene para que vuestra voz y vuestras opiniones se escuchen en el foro donde realmente deben escucharse.

Saludos,

Jose Almagro.

Anónimo dijo...

punto en boca!!
Eduardo.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Emilio, perdona por usar tu blog Jose, participe en la marcha, carrera o como quieran llamarlo, me da igual, a mi me gusto, me gusto poder ir con pro o expros o gente que anda sin ser famosa, por lo menos hasta la trampa jeje. Lo que no me gusto fue el incumplimiento del reglamento por parte de la federacion, por el tema de los tiempos, porque a mi, cuando me dijeron que estabamos " fuera de carrera " la media era de 30km entre Lozoya y Canencia y no lo comprendía muy bien, y mas cuando no vi a nadie señalizando el desvio a canencia y dentro del pueblo estaban retirando las señales, en fin esto es mejorable, por lo demas...para gustos los colores, gracias y perdon por usar tu blog

Jose Almagro dijo...

Gracias Emilio por tu aportación, me alegro de que te gustase la Marcha.
Como habrás podido leer no eres el único que se ha quejado de este aspecto. Te pido disculpas en nombre de la organización y lo tendremos en cuenta tanto a la hora de depurar responsabilidades como para mejorar en las próximas ediciones.
Saludos,
Jose Almagro.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comprensión y el apoyo que nos has mostrado. Y mis disculpas por haber usado esta vía para exponer mi punto de vista.
Y como antes se me pasó, te doy la enhorabuena por tu marca y tu puesto en la llegada.
Para terminar, quiero expresar que me siento muy contento por haber participado en esta I Edición de la Marcha, que ha estado a un buen nível.

Anónimo dijo...

Como omití mi nombre en el anterior comentario, lo añado en éste.
Saludos.
José Luis Muñoz

Jose Almagro dijo...

Gracias a tí Jose Luis, tanto por participar en la Marcha como por tu felicitación, como por exponer tus comentarios y tu punto de vista de forma tan razonada y respetuosa.
Saludos,
Jose Almagro

jmbenayas dijo...

Hola Jose:
Sabes perfectamente cual es mi opinión sobre este asunto ya que como por
otro lado has solicitado lo he dado a conocer a esa Federacion tanto antes
como después de celebrada la prueba.
Por otro lado he pensado mucho si intervenir o no en este blog ya que,
como también te he dado a conocer en alguna ocasión, intento separar las
actuaciones a nivel personal de las profesionales. Si he decidido
hacerlo es porque tu mismo has sugerido aquí este tema y entiendo que
haces alguna exposición que puede resultar confusa. Me refiero en
concreto a tu “defensa” del cumplimiento del reglamento por parte de la
federación y que creo que es el quid de la cuestión, más allá de si los
participantes acuden a las marchas a correr a pasear o si la marcha es
una marcha o una carrera.
Evidentemente los reglamentos están para cumplirlos y el primero que debe
de cumplirlo es quien debe además de vigilar su cumplimiento. En este
sentido cualquiera que vea el reglamento de “ciclismo para todos” al que
haces referencia podrá verificar que, efectivamente, esta marcha
respondía a la definición del articulo 9 al que te también aludes. Lo que
ocurre es que el reglamento es más extenso, tiene más artículos y también
tiene un articulo 30 que es el que regula precisamente la velocidad de
corte y cierre de control. Basta con leer ambos artículos para que cada
cual saque su conclusión con respecto a si esa federación ha cumplido o no
con el reglamento.
Mi interpretación personal es que ni se ha respetado el reglamento ni se
ha respetado a muchos de los federados y eso es lo realmente grave del
asunto, que según mi criterio esa federación ha organizado esta marcha o
carrera pasando por encima de unos y de otros.
Espero que valoréis este punto en la búsqueda de la depuración de
responsabilidades a la que aludes y los comités de disciplina actúen
incluso aunque se vieran, si asi fuese, en la tesitura de tener que morder
la mano que les da de comer. ¡ Ya veremos ¡.
Jose M. Benayas

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Soy Jose Luis Saiz de nuevo.
En primer lugar gracias Jose por tu paciencia, comprensión y por tu exhaustivas y detalladas explicaciónes.Estoy seguro que en ningun momento habrá habido mala fé por parte de nadie. (solo faltaría). Está claro que trabajar para los demás, cobrando o no, implica siempre una voluntad de servicio y sacrificio no siempre valorado. Lo sé bien por propia experiencia a pesar de lo que alguno opina sin conocerme de nada.Pero bueno "punto en boca" sobre ese tema.
El problema de fondo de todo esto viene por la velocidad mínima exigida que unida al recorrido ha sido un impedimento para muchos. Creo que todos lo sabemos. Yo no quería aludir al reglamento pero ya que se ha puesto el dedo en la yaga, ¿por qué no se ha respetado el articulo 30, donde se dice claramente que la velocidad no podrá exceder de 20 Km/hora?
El que se quite un control, o una señalización antes de tiempo puede ser un error motivado por mil cosas, falta de tiempo, falta de gente, orden de la G.Civil, etc. pero que la FMC organice una "Marcha Cicloturista" sabiendo que imcumple el Reglamento por cuyo cumplimiento debe velar...
Creo que está casi todo dicho. Supongo que la FMC ya estará al tanto de toda esta movida y que se estará debatiendo que hacer a corto plazo y desde luego para el año que viene

jmbenayas dijo...

Estimado Jose Luis: Me vas a permitir que te corrija en tu interpretacion del articulo 30 del reglamento, que seguro se debe a una erronea interpretacion, pero que en cualquier caso tanto en el planteamiento de la marcha como en la ejecucion de la misma y a la vista de los testimonios de los participantes, bajo mi punto de vista se ha violaso. Al contrario de lo que expresas no creo que este todo dicho o quiza, y mirando nuevamente tu expresion, si que esta CASI todo dicho. Tan solo nos queda conocer los motivos por los que una federacion se mete en esta aventura y si realmente esta dispuesta a depurar esas responsabilidades a la que Jose alude y que tambien estan reglamentadas. Estaremos atentos!.

J.M. Benayas

Anónimo dijo...

Para una marcha interesante que hay en la Comunidad, vaya caña!!
Apoyo la iniciativa y apoyo las mejoras que se puedan introducir. La hice y salvo alguna falta de señalización y de gente en los cruces, me encantó.
Enhorabuena.
Juan

Jose Almagro dijo...

Hola Jose Luis y José María,
Lo primero decirte Jose María que no me importa que se use mi blog como foro de debate pues aunque a mí también me gusta separar lo personal de lo profesional, yo he sido el primero que escribí sobre la Marcha hablando de ella desde el punto de vista profesional así que ahora me toca apechugar (aunque ha sido la primera vez que he hablado de la Federación en mi blog y creo que será la última).
Respecto al Art. 30 ya he matizado anteriormente que los horarios de corte venían impuestos por la Dirección General de Tráfico y ante eso no hemos podido hacer nada.
En cuanto a la depuración de responsabilidades por supuesto que se van a hacer, pero no en lo referido al no cumplimiento de este artículo pues como he dicho aquí quien ha puesto los horarios de corte como condición imprescindible ha sido Tráfico. Depuraremos responsabilidades sobre los errores que se pudieron cometer en la Marcha y de los que se han quejado los participantes (temprana retirada de las flechas de marcaje, temprana retirada de algunos corredores cuando sí estaban dentro de los tiempos fijados, etc.), pero que nadie piense que se va a despedir o a sancionar a nadie o al menos esa no es mi intención. Nos sentaremos, veremos los fallos que hemos cometido, veremos quién o quienes han sido los responsables de esos fallos, se les recriminará el haberlos cometido y se les instará a que no los vuelvan a cometer en el futuro.
Sobre la falta de respeto y el pasar por encima de algunos federados no estoy de acuerdo. Hemos organizado una Marcha que desde hace meses ha estado anunciada tal y como iba a ser y se ha apuntado quien ha querido, no hay más, de verdad creo que no hay que darle más vueltas a las cosas. Desde la FMC no hemos querido faltar el respeto a nadie ni excluir a nadie, lo que hemos querido ha sido satisfacer e incluir a aquellos que desde hace años demandaban una prueba como esta. Y quienes se hayan sentido pisoteados o excluidos les pedimos disculpas.
Juan, me alegro de que te haya gustado la Marcha.
Saludos,
Jose Almagro.

miguel dijo...

hola jose una pregunta no sabras donde se pueden ver las fotos de la carrera o quien las hizo, me gustaria tenerlas que fui escapado asta morcuera donde nos coguisteis los capos jajajaj
un saludo muy grande

Anónimo dijo...

https://picasaweb.google.com/118405486584471392485/DesafioPuertosDelGuadarrama#

Hola Miguel, aquí puedes ver las fotos que sacó el fotógrafo de la Marcha.
Saludos.
Jose Almagro

Anónimo dijo...

Mi comentario va dirigido al Anonimo del primer mensaje, el cual dice: "os vais a cargar el cicloturismo", te lanzo esta pregunta compañero: ¿que cicloturismo hay en Madrid?. Ahora resulta que para un marcha que se organiza con velocidad libre, COMO LE GUSTA A LA INMENSA MAYORIA DE CICLOTURISTAS, vamos ponemos a escurrir a la organizacion. Si quieres marchas controladas ahí tienes la que se organizo en Julio por la F.E.C con los puertos de Navacerrada y Morcuera, marcha que por cierto no se si llego a 200 participantes, una marcha con ese recorrido atractivo pero en la que tienes que ir a 20 Km/h porque hay que ir todos juntos, si eso es cicloturismo ya lo hago yo en mi casa con mi gente, pero yo no pago 30 euros por ir a 20 por hora, y si tu no quieres pagar 30 euros por ir a 35 km/h pues ya sabes cual es la solución.
El caso es tocar los huevos siempre.
Saludos

miguel dijo...

gracias jose un saludo

Anónimo dijo...

buenas,no se si es muy tarde de fecha para escribir algun comentario,pero acabo de descubrir este"debate"y yo personalmente queria compartir mi experiencia.nunca en mi vida he estado en una marcha cicloturista,este desafio de los puertos ha sido la primera a la que me he presentado,y la experiencia ha sido increible,desde los dias previos y la preparacion,hasta la incertidumbre que sentia pensando si seria capaz de terminar,y vaya si lo hice jeje,he leido que hasta el alto de la trampa se fue en grupo,mentira,yo fui uno de los frikis(cariñosasmente)que se quedo desde el principio,eramos un mini grupo,y la primera hora marque una media de 33,me quede hundido,entre la hora tan temprana que era,el frio,y el estar tan atrasado se me paso por la cabeza tirar la bici y volverme a casita con mis mantas,pero poco a poco empece a ver la luz,empece a ver gente,el grupo estirado,y todo cambio.a partir de este momento disfrute toda la marcha,y ya estoy deseando ir a mas,no estoy federado porq no sabia ni que existia eso.Personalmente ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y agradezco a la organizacion su tiempo y dedicacion que a las seis de la mañana todos tenemos sueño.muchas gracias y al año que viene alli estare.y a todo esto corri con una mendiz de hace 20 años jeje.repito muchas gracias,me llamo juan y no se ni montar en peloton,con eso lo digo todo,por eso empece atras.

Emilio Gonzalez dijo...

Hola, soy Emilio, y al igual que el año pasado utilizamos tu pagina para exponer las quejas, este año lo hago para lo todo, contrario, habeis cumplido, asi si.

Gracias por el esfuerzo

Publicar un comentario en la entrada

 
Jose Almagro Valero © Copyright 2010 | Reservados todos los derechos | Contactar | Adapted by Reivaj Setnom | Inicio