21 de agosto de 2011

DUATLÓN DE CANTIMPALOS

Teóricamente yo debería estar hoy en un pequeño pueblecito de Asturias de vacaciones con mi familia, pero tras tres días allí sin parar de llover a mitad de semana decidimos volvernos a Madrid. Por eso, aunque el duatlón de Cantimpalos no estaba previsto en mi calendario, el miércoles decidí que correría ya que es una carrera muy bonita, que ya gané el año pasado y muy bien organizada. Las distancias de este duatlón son 7 Km a pie, 25 en bici sin drafting y 3,5 a pie.

Mis espectativas hoy eran escasas pues llevo literalmente desde el mes de junio sin hacer ninguna serie a pie y todo mi entrenamiento lo he basado en rodajes largos a intensidades medias, pensando en los triatlones de media distancia que es lo que he venido haciendo hasta ahora. Además, entre los inscritos había gente de muchísimo nivel como Emilio Martín, Jesús Gomar, Javier García Velasco, Jorge Martín Blas, Jorge Turrado, Iurgi Etxandía, Fernando Domíngez, etc.... A pesar de todo ello tenía claro que ya que iba a correr, lo daría todo en busca del mejor resultado.

Como era de esperar, nada más darse la salida Gomar y Emilio han puesto tierra de por medio con un ritmo infernal (según me ha comentado Gomar después de la carrera han pasado el 1000 en 2,38´´, el 2000 en 5´35´´ y el 3000 en 8´30´´ así que con estos datos creo que está todo dicho). Por detrás, el gran grupo se enfilaba y yo me he situado en torno al puesto 10 o 12, sin querer complicarme mucho y sobre todo con muchísimo miedo a cebarme y que mi falta de ritmo me hiciese "explotar".

En el grupo perseguidor. Gomar y Emilio ya marchaban por delante

Pero las sensaciones no eran demasiado malas y poco a poco he ido recuperando posiciones hasta juntarnos un quinteto perseguidor por detrás de Emilio y Gomar que lo componíamos Fernando Domínguez, Extandía, Turrado, Enrique de Diego y yo. Por detrás, Javi García Velasco, Jorge Martín y Guillermo Bogas perdían algunos metros.


A pesar de que el último Km de carrera se me ha hecho realmente duro, he aguantado en ese quinteto hasta la T1, de donde he salido bien y me he lanzado en persecución de Emilio y Gomar. Aunque me ha costado coger ritmo, hacia el Km 6 he cogido y adelantado a Gomar, mientras que por detrás aumentaba mi ventaja sobre el resto de duatletas. Así, me he afianzado en la segunda posición y he podido ver sorprendido que me estaba costando muchísimo reducir la ventaja con Emilio, que ha demostrado lo bien que está entrenando de cara al mundial de Gijón.



Justo al final del segmento de ciclismo he conseguido alcanzar a Emilio y juntos hemos llegado a la T2, pero sin ninguna referencia de como venía la carrera por detrás.

A priori, lo lógico era pensar que Emilio me iba a dejar enseguida en la última carrera a pie pero nada más empezar a correr me he notado muy acalambrado y "aprovechándome" de que aunque no nos conocemos mucho tenemos cierta confianza le he dicho "Emilio, porfa, échame una mano que voy muerto que tú vas a ganar seguro". Emilio, sin pensárselo y demostrando lo gran campeón que es ha mirado para atrás y viendo que no teníamos ninguna amenaza inminente se ha puesto a marcarme el ritmo, un ritmo fuerte pero cómodo para mí, que en esos momentos solo pensaba en no terminar de acalambrarme y en acompasar la respiración. En el Km 2, cuando solo quedaban 1500m para meta he mirado hacia atrás y he visto que íbamos a mantener las dos primeras posiciones sin problemas, por lo que le he dicho "muchas gracias tío, tira tú ya si quieres", pero para mi sorpresa me ha dicho que iba mal porque tenía problemas de flato y que "tirase yo". Obviamente, después de haberle tenido de liebre durante 2Km cuando podía haberme dejado cuando hubiese querido, yo no iba a hacerle eso sino que le he dicho "tranquilo, que vamos juntos, respira hondo y no te preocupes que por detrás no nos cogen". Poco a poco los metros iban pasando y ambos permanecíamos juntos acercándonos a meta así que después de todo lo que había ocurrido en esos últimos 3Km no ha hecho falta mucha conversación para decidir que llegar de la mano era una bonita forma de recompensarnos mutuamente por la deportividad que hemos tenido el uno con el otro.


Emilio y yo afrontando el último km de carrera

Llegando a meta

Finalmente ha ganado Emilio, yo he hecho segundo y Fernando Domínguez tercero. Sabemos que mucha de la gente que allí había animando y viendo la carrera hubiese preferido otro desenlace, una llegada al sprint o algo más espectacular pero las circunstancias de la carrera nos han llevado a tomar esa decisión, de la que no solo no me arrepiento sino que me siento orgulloso. Para mí, poder hacer una entrada en meta con un grandísimo deportista y una gran persona como Emilio Martín es todo un honor y demuestra que en este deporte aún tienen mucha importancia valores como el compañerismo y la deportividad.




Como conclusión debo decir que estoy contentísimo y sorprendidísimo con mi rendimiento, pues al final a pie he estado en mi línea, corriendo los 7 Km por debajo de 22´ (es decir, a 3´y poquito el Km), en bici he vuelto a sentar diferencias y sencillamente me he econtrado con un dignísimo rival que ha demostrado por qué es Campeón de España, haciendo un primer segmento a pie espectacular y un buenísimo segmento de ciclismo, donde además tenemos que tener en cuenta que él iba sin "cabra".

Felicidades a mis compañeros de Run2Chema ya que gracias a su esfuerzo hicimos terceros por equipos

Y felicidades también a Ana Burgos que ganó en chicas

Como curiosidad, cuelgo aquí las clasificaciones de 2010 y las de 2011, donde se aprecia que el nivel y los ritmos de este año han sido superiores a los del año pasado con el mismo recorrido y las mismas condiciones meteorológicas:



Me despido felicitando a la organización por sacar adelante año tras año una prueba tan emblemática como esta y agradeciéndoles todo el esfuerzo y el interés que ponen en ella.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA ERES UNA MAQUINA DE DAR PEDALES,ME ENCANTAN TUS CRONICAS SIGUE ASI.A EMILIO LO CONOCÍ EN MALLORCA EL MES PASADO Y ES UNA GRAN PERSONA.



DAVID GUERRA,DESDE MALLORCA UN SALULO JOSE.

Anónimo dijo...

YA firmaba yo esos tiempos!! enhorabuena !!! aunque los tiempos de carrera me parecen demasiado rápidos.
Alguién llevo Garmín para verificarlos???

Carlos dijo...

Increible!!!! desconocía lo sucedido, la forma de entrar a meta, etc....HAY COSAS QUE SOLO LAS HACEN LOS SUPERCLASE COMO VOSOTROS TANTO COMO DEPORTISTAS Y COMO PERSONAS.....

Felicidades por transmitir valores "quizas" en estos días algo olvidados....

Anónimo dijo...

¡¡¡Olééééé Jose!!! es lo bonito del este deprote el compañerismo y la deportividad en momentos clave, es os hace más CAMPEONES!!!!!, es un deporte in dividual poer en esots momentos se demuestra que el deporte y las grandes personas están en sintonía. Besicos.MAE

Rosa dijo...

A mi me pareció que fuiste muy inteligente en los primeros 7km de carrera a pie, reservandote y guardando fuerzas. En la bici te saliste. Carlos y yo te cronometramos: en la primera vuelta, Emilio te sacaba 45s, en la segunda 30 y a la T2 llegaste tú por delante escasos segundos. Los calambres te impidieron seguir compitiendo, pero el cuerpo tambien necesita vacas!!

Felicidades maquina, porque siempre das espectaculo

Publicar un comentario en la entrada

 
Jose Almagro Valero © Copyright 2010 | Reservados todos los derechos | Contactar | Adapted by BufaloDesignWeb | Inicio