13 de febrero de 2011

DUATLÓN DE RIVAS


Con el pecho todavía caliente y las piernas doloridas empiezo a escribir esta crónica del Duatlón de Rivas. Como ya viene siendo tradicíon en esta prueba había muchísimo nivel en la salida, con los "niños de oro" de la Blume encabezados por Mario Mola, Alarza, Abuín, Vicente Hernández, Ricardo Hernández, David Castro, Fidalgo, etc. y mucha gente más como Amatriaín, Del Nero, Ramón Ejeda, Tovar, David Colchero, Emilio Suárez....

Con este panorama yo tenía claro que debía hacer mi carrera, sin preocuparme demasiado por los demás en busca de un "top 5" que era el objetivo que me había marcado para considerarme con opciones de luchar por el ranking nacional de duatlón.

Primeros metros de carrera a pie

Como era previsible el primer 5000 ha sido rapidísimo, Mola y Alarza se escapaban desde el primer metro y por detrás nos juntábamos un estirado grupo con el resto de los favoritos. David García Azofra tiraba fuerte y detrás marchaban Fidalgo, Abuín, Tovar, Ejeda, Castro, Amatriaín, etc. y unos 5 segundos por detrás marchábamos Emilio Suárez, Fernando Domínguez, algún duatleta más y yo.

El grupo perseguidor estiradísimo

Al paso por la primera de las dos vueltas de 2500m, he decidido que no me iba a cebar en intentar seguir la estela de ese grupo encabezado por David García sino que iba a mantener un ritmo cómodo que me permitiese llegar con algo de oxígeno al segmento de ciclismo, pues era ahí donde debía darlo todo.

Saliendo de la T1

A la T1, ha llegado Mario Mola en solitario, a unos 15 segundos Fernando Alarza, 20 segundos después Fidalgo encabezaba el grupo perseguidor, y otros 20 segundos después, a  casi 1 minuto de Mola llegaba mi grupo. Tras una transición rapidísima he cogido la bici antes que ninguno de mis acompañantes y me he lanzado en solitario a por ese grupo de diez duatletas entre los que estaban Uxío Abuín, Tovar, Amatriaín, Ejeda, etc.


Teníamos que dar cuatro vueltas de 5 Km cada una y en el Km 2,5 ya les había dado alcance, me he puesto unos metros a rueda, he bebido agua, me he apretado bien las zapatillas y sin pensármelo he arrancado con todas mis fuerzas volvíendome a marchar en solitario. En ese momento iba 4º, tras Mola, Alarza y Fidalgo y mi apuesta estaba clara, iba a darlo todo en la bici. Finalizando la primera vuelta he cogido a Fidalgo, quien no ha cogido bien mi estela en una de las rotondas y me he aprovechado para dejarle atrás. Mediada la segunda vuelta he cazado a Alarza, quien ha ido a rueda durante un Km aproximadamente y ha acabado cedidendo.


Quedaban dos vueltas para el final y ya marchaba 2º, había recortado a Mola 30 segundos y lo que era más importante, por detrás no había demasiado entendimiento y mi ventaja rondaba también los 30 segundos sobre el primer gran grupo.

Mario Mola

Esas dos vueltas las he hecho muy concentrado, viendo como poco a poco iba cogiéndole metros a Mario y cómo por detrás aumentaba mi ventaja. Al final, a falta de apenas 2 Km para la T2 he cogido a Mario, a sabiendas de que ya iba a ser imposible atacarle y sacarle ventaja suficiente para ganar la carrera dado el nivel que él tiene a pie. Por ello, al cogele le he dicho, "vamos juntos para meter tiempo atrás que está claro que vas a ganar tú". Puede sonar conformista, pero más bien yo creo que ha sido un planteamiento realista.


Así, juntos hemos llegado a la T2 donde Mario ha sido más rápido que yo y ha salido delante a correr. Enseguida me ha sacado unos 15 segundos y mi única preocupación era que no me cogiesen por detrás. En los giros he podido ver que Fidalgo y Vicente Hernández venían muy fuertes, pero la verdad que yo no iba nada mal y tenía suficiente ventaja.

Finalizando el último tramo de carrera a pie

Finalmente, ha ganado Mario Mola completando una gran exhibición a pie y demostrando que tiene un buen potencial en bici, yo he quedado segundo y Fidalgo tercero.

Entrevistados por Pelayo para Triatlonchannel

Quizá, de todos los resultados que he conseguido desde que compito en duatlón este sea uno de los más valiosos, tanto por la importancia de la prueba como por la entidad de los rivales, así es que estoy muy satisfecho.

Podium con las chicas donde ha ganado Ana Burgos (enhorabuena Anita, todo marcha bien...) por delante de Natalia Raña y Tamara Gómez


Por otra parte, este segundo puesto ha hecho que decida no ir al clasificatorio de Águilas, así que me ahorro un viaje y ahora tengo por delante casi cuatro semanas para centrarme solamente en entrenar, lo que me va a venir muy bien. El otro clasificatorio que haré será seguramente el de Riaza.

Quiero terminar agradeciendo las numerosas muestras de apoyo y de ánimo que he recibido hoy durante la carrera, ha sido increíble como me animaba la gente. A muchos os he podido saludar después de la carrera, a otros no, pero os lo agradezco igualmente.

También, dar las gracias a Tomás del Olmo, Fernando Cuenllas y Dani Clavero por sus fotos.

15 comentarios:

Ricardo Hernández dijo...

Enhorabuena! Has corriendo muy bien y con cabeza ;)

Antón Ruanova dijo...

Impresionante!!! Y si no sabes lo que es sufrir con eses galgos hasta parecería fácil dejarlos en bici como has hecho. Enhorabuena máquina!

Alvaro dijo...

Enhorabuena por el resultado!
Bonita crónica. Ni muy larga, ni muy corta. Y como siempre, muy bien redactada. Tu nueva faceta de entrenador (en la que seguro te ira bien), la podrías compaginar con la de comentarista deportivo, que tampoco se te da nada mal, je, je

Alix dijo...

que se quede compitiendo y nos deje comentar a los que ya apenas podemos competir por culpa de las lesiones.

Jose tío, enhorabuena, vaya carrerón.

Ahora a desembarcar el el tri media distancia, que con apenas 2km de agua te viene como anillo al dedo. la puedes liar!
aunque supongo que este año darás prioridad al dumundial de gijón.

Anónimo dijo...

Enhorabuena maquina, nos vemos en riaza.
Oscar

Ferkal dijo...

Enhorabuena cicli. Ya sabiamos que estabas, estas y seguiras muy fuerte este año, cuidate !!

FerKal.
run2chema.com

El Abogadooooooo dijo...

Que bueno Cicli!! Estas como una moto, el circuito de bici no era ni mucho menos para marchar en solitario y tu has dado una a exhibición. Que fuerte estas, este va a ser tu año, y encima de rojo Run2chemero
Manu:"Pleitos" run2chema.com

Anónimo dijo...

ENHORABUENA JOSE. Me alegro mucho. Me hubiera encantado ir a ver el espectáculo. Un abrazo enorme.

Fabian

Carlos dijo...

SIN PALABRAS, CARRERÓN!!!!! FRÍO DE NARICES ¿EHHH? Y NI TE CUENTO A LAS 09:00 CUANDO ME TOCÓ A MÍ......LUEGO LAS PRISAS ME IMPIDIERON PODER SALUDARTE Y PODER CHARLAR UN POCO CONTIGO EN PERSONA.....QUIZÁS EN RIAZA PUEDA.

SALUDOS.

AGUS dijo...

Enhorabuena campeon, sobre todo por la cantidad de rivales tan formidables que tenias por delante...espero que tengas una temporada tan buena o mejor como la pasada...y haber si te pones a tono en el agua y nos vemos en algun triatlon

Charly (run2chema) dijo...

Enhorabuena, campeón
Ayer viendo la alineación de los participantes, pense que si conseguias un top 5 sería un exito.
Y leyendo tu cronica y lo que me han comentado estas como un toro (tu bici ha sido expectacular) y además has corrido con mucha intelegencia.
Un abrazo y sigue asi que este año tendras muchisimos exitos

carlos mateos dijo...

Vaya recital que nos habeis dado hoy, tu en bici y Mario corriendo.

Mi gran Enhorabuena, máquina

Roger Roca dijo...

Buen trabajo!! Felicidades!! esto se pone interesante!!! Me gusta!!!

Vicente Hernández Cabrera dijo...

Muy buena carrera!! si señor!! y con un recital el bici. Felicidades Jose y a seguir así!
Gracias por el enlace de las fotos ;)

Fran dijo...

Pedazo de carrera!!

El sector de bici espectacular y muy inteligente y la carrera (que es el ambito en el que te conozco un poco)... como siempre, carrerón!!
Mi más sincera enhorabuena!!

Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

 
Jose Almagro Valero © Copyright 2010 | Reservados todos los derechos | Contactar | Adapted by BufaloDesignWeb | Inicio